Teléfono: 937958375 - Mail: info(@)wip-project.com

Filosofías de diseño web: Mobile First

Por chache el en Diseño Web, Dispositivos móviles
1

Mobile First, creando webs móviles

 

Diseño responsive vs diseño mobile first

A la hora de trabajar un diseño para una web, no podemos obviar que gran parte del tráfico viene ya de dispositivos móviles, ya sean tabletas o smartphones. Esta tendencia impone la necesidad de que nuestro nuevo proyecto se visualice y sea funcional en estos dispositivos. El conocido Responsive Web Design o diseño adaptativo se puede convertir en auténtico dolor de cabeza en función de los proyectos a abordar. No es tan sencillo coger un chorro de elementos y colocarlos en una pantalla 4,5» y que todo funcione como Dios manda.

Lo ideal de la muerte, es tener dos versiones, una para móviles y otra para escritorio, pero claro, esto encarece bastante el desarrollo por lo que habitualmente se suele descartar esta opción. A partir de aquí, lo más normal sería trabajar en la propuesta de diseño de escritorio e ir después adaptando a móvil.

Mobile first

La filosofía de diseño Mobile First se basa en conceptualizar de entrada para móvil hasta llegar a la versión de escritorio. Básicamente al revés de lo que haríamos con Responsive, donde diseñamos desde escritorio hacia móvil. Este proceso en realidad (Responsive Design) es poco óptimo ya que generamos estilos y demás y a través de las media queries en función de la resolución «eliminamos» elementos, lo que hace que carguemos cosas innecesariamente.  El proceso en el caso de Mobile First sería al revés. Si partimos de que el ancho de banda en dispositivos móviles no siempre es el mejor lo mejor sería que cargáramos lo menos posible. Las reglas de sobreescritura se las vamos a colocar a los dispositivos que mejor pueden soportar la carga.

Todo esto suena muy bonito, y los resultados son realmente buenos pero hay que hacer un esfuerzo  para ordenar y priorizar lo realmente importante. Per se, ésto no es malo, pero cambia los esquemas. Dónde pensabas en sidebars, menús y otros elementos, tenemos que ir a ver como entregamos el contenido de una forma lógica y funcional. Y después mirar las siguientes resoluciones. Es un ejercicio que, de entrada, cuesta lo suyo.

Eso sí, no hay que perder de vista que hay algunos problemas, sobretodo para navegadores antiguos. Nuestros queridos y vetustos  Internet Explorer’s 7 y 8  no interpretan media queries por lo que si cargáramos una web diseñada con la filosofía Mobile First nos cargaría la versión de menor resolución… cómo no Internet Explorer dando por saco… qué raro…. Aunque solucionable es, hay que trabajar con scripts u hojas de estilos espcíficas, soluciones poco elegantes, pero soluciones a fin de cuentas.

Resumiendo

Mobile First tiene ventajas objetivas muy grandes sobre Responsive y en un futuro creo que será la tendencia generalizada. De la misma forma que lo más probable es que un futuro cercano el porcentaje de visitas a nuestras webs desde dispositivos móviles será mayor que desde dispositivos de escritorio.

Sobre el autor

chacheVer todas las entradas de chache